Economia Argentina
Turismo
Como llegar
Atracciones Turísticas
Naturaleza Argentina
Galeria de Fotos
Videos de Argentina
Agencias de Viaje
Embajadas Extranjeros
Hospedaje
Hoteles en Argentina
Posadas en Argentina
Apartamentos Turisticos
En General
Provincias de Argentina
Clima de Argentina
Cultura de Argentina
Economia de Argentina
Fauna y Vegetación
Fechas de Fiestas
Gobierno y Politica
Historia de Argentina
Mapas de Argentina
Personajes Importantes
Salud y Medicina
Universidades
Servicios
Paginas Amarillas
Foro de Argentina
Prensa de Argentina
Blogs de Argentina
Directorio Paginas Web
Gastronomia
Restaurantes
Clubs y Bares
Transporte
Aerolineas en Argentina
Aeropuertos de Argentina
Lineas de Autobuses
Taxis en Argentina
Alquiler de coches
Entretenimiento
Compras en Argentina
Deportes en Argentina
Eventos en Argentina
Radio y TV
Cines de Argentina
Musica - Conciertos
Vida Nocturna
Ultimos Visitantes

Argentina Economia
La economía argentina se ve beneficiada por una gran riqueza y variedad de recursos naturales, una población con un buen grado de educación, un sistema de agricultura y una importante base industrial, la cual hace décadas fue una de las más importantes del mundo pero que desde entonces afrontó diversas crisis económicas.

En la actualidad, la Argentina es la tercera potencia en materia económica de América Latina, superada por Brasil y México. Si al PBI se lo considerara en paridad de poder adquisitivo (según el Fondo Monetario Internacional), en 2007 alcanzó los 523,739 millones de dólares, acortándose las distancias respecto al PBI de Brasil o de México. El PBI per cápita medido en paridad de poder adquisitivo de USD el 2007 fue estimado en 13.300, uno de los más altos de la región.

Las exportaciones FOB totalizaron en 2007 los 55.780 millones de dólares. Las importaciones FOB llegaron a 42.525 y las CIF otros 44.708. Todos esos valores implicaron incrementos respecto a las mediciones del 2006, de 46.546, 32.588 y 34.154 respectivamente.

Exportaciones argentinas, 2007. El complejo hidrocarburos-químico-petroquímico-plásticos reúne el 21,9% de las exportaciones totales, mientras que la cadena de la soja reúne un 16%, entre distintos rubros (semillas y porotos, aceite, harinas y pellets). La inflación alcanzada en 2006 fue del 9,8%, 2,5 puntos menos que la de 2005 que llegó a un 12,3%, cumpliéndose así la meta del gobierno de Néstor Kirchner de llevar a un dígito este índice, donde ha jugado un papel importante el congelamiento de los precios de los servicios públicos más una política oficial de acuerdo de precios de algunos productos.

A su vez, el crecimiento económico hizo mejorar notablemente los índices sociales desde el período de crisis. Así, los últimos indicadores de nivel nacional mostraron que la tasa de pobreza en el segundo semestre de 2006 representó al 26,9% de la población y la de indigencia al 8,7%. El desempleo en el primer trimestre de 2007 se halló en un 9,8%, incluyéndose a beneficiarios de planes sociales como “empleados”. El índice se eleva al 11,1% excluyendo a beneficiarios de planes sociales como “empleados”. El subempleo, en tanto, se situó en un 9,3%.

La Argentina forma parte del bloque regional conocido como Mercosur. Las relaciones entre este país y Brasil (los socios más grandes) se encuentran inmersas en una moderada crisis por razones económicas y políticas. Después de años de superávit comercial en favor de la Argentina, la balanza comercial entre ambos países ha vuelto a inclinarse hacia Brasil, un déficit que pone a varios sectores económicos bajo amenaza. En 2006 los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron una serie de acuerdos bilaterales, entre los que se encuentra la cláusula de adaptación competitiva y los acuerdos referidos a los intercambios comerciales del sector de los automotores. El propósito de ambos acuerdos es reducir las asimetrías presentes en el bloque.

La moneda oficial de la Argentina desde 1992 es el Peso ($).

Sector agrícola y ganadero

La producción de alimentos provenientes de la industria agropecuaria es, tradicionalmente, uno de los puntales de la economía argentina. Los principales productos que se producen son:

La producción de granos, que se divide a su vez en dos grandes sectores:
Oleaginosas: principalmente, soja y girasol.
Cereales: principalmente, maíz y trigo.
Carne vacuna, componente básico de la dieta de la población argentina;
Leche y otros productos lácteos
Otros: cítricos, algodón, yerba mate, té, uva (relacionada con el complejo vitivinícola), azúcar, arroz, etc. Muchos de estos productos son importantes para las economías regionales.
El principal producto del sector es la soja, parte de la cual se exporta sin manufacturar (6,6% del total de las exportaciones de 2007), siendo destinada el resto a la fabricación de aceites y a la industria alimentaria (harinas y pellets). En conjunto, la cadena agro-industrial sojera aporta el 16% del valor de las exportaciones del país y constituye, junto con el complejo hidrocarburos-petroquímica, que aporta el 22%, los dos sectores básicos de la estructura exportadora argentina.

Le siguen en importancia el maíz y el trigo, entre los cereales, que representan el 8% de las exportaciones totales, y los productos bovinos con un 7% y una calidad reconocida internacionalmente.

Viñedos al pie de la precordillera de la provincia de MendozaA diferencia de la soja, que no se consume en el mercado interno, los cereales, lácteos y la carne vacuna constituyen la base de la dieta alimentaria de la población. Debido a esto, una parte considerable se destina al consumo en el mercado interno.

Adicionalmente, la producción de frutas y hortalizas contribuye con un 3% de las exportaciones. Tiene importantes centros de producción en los valles patagónicos dedicados a la manzana y la pera, mientras que en la región noroeste se producen azúcar, cítricos y tabaco. En esta región comienza a destacarse la ganadería, sector que fue desplazado de la pampa húmeda por la imposición de la soja. En la Mesopotamia se producen cítricos. En Cuyo se destaca una considerable producción agroindustrial del olivo, la uva y sobre todo el vino, siendo el primer productor de vinos de América Latina y el quinto productor del mundo con 16 millones de hectolitros por año.

Petróleo, minería, bosques y pesca

El petróleo es la segunda exportación argentina. Monumento al obrero petrolero, en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.El segundo grupo de productos de exportación de Argentina lo componen el petróleo, el gas natural y los productos petroquímicos, responsables de un 20% del total. Los principales yacimientos se encuentran en la Patagonia, Cuyo y el Noroeste; la provincia del Neuquén concentra cerca de la mitad de toda la producción de hidrocarburos. Una red de oleoductos y gasoductos transporta los productos a Bahía Blanca, donde se encuentra el principal polo petroquímico y a la conurbación industrial que se extiende entre Rosario y La Plata y que tiene como núcleo principal el Gran Buenos Aires.

Históricamente, la minería argentina ha sido escasa, pero la misma se ha activado en la última década, fundamentalmente sobre minerales metalíferos: oro, plata, zinc, manganeso, uranio, cobre, y azufre. Los recursos mineros se concentran en las provincias cordilleranas a lo largo de 4.500 km. Las exportaciones argentinas de minerales pasaron de 200 millones de dólares en 1996 a 1.200 millones en 2004, algo más del 3% del total.

El Mar Argentino está ubicado sobre una extensa plataforma submarina, muy rica en recursos pesqueros, que alcanza un ancho de 550 km a los 52º de latitud Sur y 1.890.000 km². Sin embargo, la pesca ha sido una producción marginal, y debido a la crisis poblacional de la merluza (principal producto pesquero argentino) provocada por la excesiva pesca durante los 1990, la participación del sector en las exportaciones totales se ha reducido de un 3% a un 2%.

En sentido contrario, la producción forestal y maderera, principalmente pinos y eucaliptos, se ha venido expandiendo, con centro en las provincias mesopotámicas, superando el 2% del total

Industria manufacturera y construcción

La industria manufacturera argentina es el sector que más valor aporta al PIB, con un 23% del total (2005). El sector industrial manufacturero también es uno de los sectores principales de generación de empleo (junto con el comercio y el sector público), con 12% según el Censo de 2001, aunque es probable que actualmente ese porcentaje haya aumentado y la industria sea el mayor generador de empleo directo del país. Por su parte la industria de la construcción aporta el 5% del PIB (2005) y ha sido la principal impulsora de la recuperación del empleo después de 2002.

En la industria argentina se distinguen dos grandes sectores:

la agroindustria, denominada manufactura de origen agropecuario (MOA)
la industria de origen no agrario, denominada manufactura de origen industrial (MOI)
Las industrias de manufacturas de origen agropecuario (MOA), constituyen el primer sector exportador del país (31,05%). En la misma se destacan las industrias de la alimentación, de la carne, textil, de la leche, aceitera, vitivinícola, molinera (harinas), de residuos y desperdicios de alimentos (pellets), hortalizas y frutas preparadas, bebidas y vinagre, de productos de cuero, del calzado, etc.

Las industrias de origen no agropecuario (MOI), constituyen el segundo sector exportador (34,33%), destacándose la industria de los automotores que aporta el 9,6% de las exportaciones, la industria de carburantes y lubricantes (6,8%), plásticos (5,3%), química (5,3%) y metalúrgica (5%), y de maquinaria (3,5%). También son importantes las industrias del papel, de la madera, del cemento y de juguetes.

A partir de 2003 la industria ha tenido un proceso de revitalización competitiva, movido principalmente por la política económica de dólar alto. El Gran Buenos Aires es aún el área industrial más importante del país, donde se concentra la mayor parte de la actividad fabril de la Argentina. Otros centros industriales importantes existen en Córdoba, Rosario, Tucumán y Mendoza, San Luis y Tierra del Fuego, muchos de ellos fomentados para descentralizar la industria.

Históricamente, el país ha tenido importantes sectores industriales como la industria naval relacionada con la Flota Mercante de Argentina, que se redujeron considerablemente a partir de la década de 1990 a raíz del proceso de privatizaciones y que en la actualidad se están recuperando .


Información